Pero no es tan fácil como parece a simple vista.
Podemos pensar que esto es algo fácil que más requiere de tiempo que de otra
cosa. Bien, pues detrás de cada historia que hemos compartido, hay mucho
trabajo que no siempre se ha visto recompensado con el éxito. A veces, das con
la tecla que le llega al consumidor o al destinatario con facilidad y a veces
hay muchas horas de “fracasos” que te llegan a desmotivar hasta el punto de
plantearte tirar la toalla porque quizás no seas esa persona tocada por el dedo
de la eficacia para este menester.
Así pues vimos desde expertos como Fátima Martínez que
está ya más que consagrada como una excelente comunicadora de proyectos a
través de la Red 2.0 y por cuyas manos han pasado Campañas importantes de
publicidad de importantes Marcas, hasta pequeños empresarios que simplemente
han entendido que tienen que estar ahí porque cada día, hay más clientes que se
lo demandan. Pasando por grandes Chefs como Pepe Solla, que el estar al frente
de un proyecto gastronómico que día a día busca la mejora y la renovación, no
descuida el estar en contacto con sus clientes a través de la Red para poder
sentir sus opiniones y disipar sus dudas en primera persona sin intermediarios.
Y tampoco han faltado los proyectos curiosos como el de Gastrópodos que
comparten su experiencia de llevar adelante un reto y día a día lo van
relatando para sus seguidores.
Podríamos también hablar de cómo nos contaron las
evoluciones de sus blogs, gentes como Jorge Sanz que lleva toda la vida
luchando por mantener su sueño de escribir acerca de lo que ha investigado
desde hace años y domina como nadie que es la Historia, aunque no sea
Historiador ni periodista, como él dice, pero nadie le puede quitar el mérito
de haber luchado por estar donde está y ser hoy en día una persona reconocida
por lo que escribe y como lo escribe.
Y por último, no quisiera olvidarme, aunque fueron
muchos los que desfilaron por este evento y todos dignos de mi más grande
admiración, que la promoción turística, aquella que antes nos costaba una gran
cantidad de dinero porque gastábamos muchísimo en folletos que luego acababan
por el suelo, tiene un futuro mucho más barato y más atractivo en las redes sociales,
como también pudimos comprobar.
De todo y de todos se aprende y quien no lo reconozca
es que no sólo le falta humildad sino también reflexión y razón. Porque después
de apuntarme a cursos sobre C. Manager y otras cosas parecidas, en estos
eventos, he sacado mucho más jugo que en la teoría y en los ejercicios que se
hacen frente al ordenador y sobretodo he podido tocar la realidad con las
manos.
Gracias a los Organizadores y a los Participantes por
la oportunidad que me habéis brindado de ser un poco menos ignorante en este
campo de lo que era el jueves pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario