jueves, 19 de diciembre de 2013

LA ETERNA LUCHA DE LOS GUIAS TURÍSTICOS.-

Un problema que tiene difícil solución.-

  Recuerdo cuando comencé mis estudios de Turismo, que entonces estaban reconocidos como algo necesario para dirigir establecimientos hoteleros de cierta categoría así como agencias de viajes.
   Pero además el estudio durante 3 años de 2 idiomas obligatorios, geografía de españa y Universal, Historia del Arte etc..además de una reválida que no era moco de pavo porque aunque podías llevar libros, de nada te servían, ya que era una reválida que tenías que demostrar que sabías la matería, te habilitaba para obtener las credenciales de Guía Turístico allá donde establecieras tu residencia, sólo con inscribirte en la Delegación correspondiente de Turismo.
   Y esto funcionó durante mucho tiempo, porque yo misma ejercí dicha actividad en Andalucía donde fuí secretaria de la Asociación de Cadiz, en Castilla y León y en Galicia.Jamás tuve una queja de ningún cliente y fuí valorada profesionalmente con un gran reconocimiento por parte de todas las Agencias de Viajes que me contrataron llegando a acompañar a los Ministros de Agricultura de la Comunidad Europea por tierras de Burgos por méritos propios y buen dominio del idioma francés.
   Pues bien, de golpe y porrazo me dicen, cuando vuelvo a Galicia, que ya no puedo ejercer como Guía Oficial, es decir, que todo lo que había demostrado anteriormente no me sirve de nada y que después de un montón de años, si quiero ejercer tengo que hacer un examen para demostrar lo que ya demostré años atrás pero además con una prueba en gallego. Como podeis comprender, yo no salía de mi asombro. Para qué 3 años de estudios específicos? Para qué un título que me habían asegurado y garantizado que me habilitaría para esta actividad?.
   No señores, yo soy la misma, con los mismos conocimientos. Acompaño a Turistas que vienen de fuera y no necesito hablar con ellos en Gallego, que no es mi lengua materna.
   Me parece bien que se examine a personas que provengan de otras carreras universitarias y tengan que demostrar conocimientos de Geografía Turística. Yo ya lo demostré en su día y ...lo más importante, en este mundo tan competitivo, el cliente pone a cada uno en su lugar. Porque es mucho más importante tratar al cliente con respeto, con cariño si es mayor y además un poco torpe. El animarles de vez en cuando contando una anécdota o si hace falta alguna leyenda urbana que les suele gustar más que lo estrictamente artístico y estadístico.Y poco les importa mi nivel de gallego.
   Hay grupos que vienen a Galicia y me llaman con meses de antelación para asegurarse de que iré con ellos aun sabiendo que no tengo la chapita ni el carnet que me permite hablar en la plaza del obradoiro ni en ningún monumento fuera del Bus pero de todos modos dicen que les compensa. Por algo será !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario